Es una práctica restaurativa de salud y bienestar, de inmersión y conexión sensorial y emocional con la naturaleza, donde es posible experimentar asombro, fascinación y la conexión con el sí mismo, con los otros y con el entorno natural.
Esta práctica se basa en la
evidencia científica de que diversos aspectos del entorno natural y forestal -
como la rica biodiversidad, fitoncidas, microbios en el suelo, iones negativos,
patrones fractales en la naturaleza, un paisaje sonoro natural y aire no
contaminado- contribuyen a mejorar la salud y el bienestar.
Se inspira en el Shinrin-Yoku o baño de bosque, creado por el gobierno japonés en 1982 como parte de un programa nacional de salud diseñado para prevenir y reducir los altos niveles de estrés laboral que afectaban severamente la salud y vida de la población. Este programa se propuso evidenciar el aporte de los bosques a la salud humana y, en consecuencia, lograr la valoración y protección de las áreas forestales.
Rol de l@s guías
Los baños y terapia de naturaleza y de bosque se realizan a través de paseos, caminatas pausadas, sesiones y talleres, facilitados por guías certificado@s que ofrecen actividades y secuencias que favorecen la conexión sensorial y emocional con el entorno natural, fortalecen las relaciones sociales y potencian el poder terapéutico y restaurador de la naturaleza para la salud y el bienestar de las personas y del mundo natural.
El quehacer de l@s guías se basa en los principios teóricos de la interacción humanos-naturaleza, en la evidencia científica, en el marco conceptual de la salud planetaria y en enfoques, metodologías y técnicas específicas que integran aportes de la educación somática, la atención plena o mindfulness, ecopsicología, artes expresivas, facilitación del desarrollo personal y grupal, entre otros.
La dimensión contemplativa y emocional del baño y terapia de naturaleza y de bosque, sensibiliza a l@s participantes en el reconocimiento de la interrelación de la red de la vida, lo cual, junto a la experiencia de mejora de la salud y el bienestar, contribuye a generar valoración y actitudes protectoras del mundo natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario