miércoles, 10 de noviembre de 2021

BAÑOS Y TERAPIA DE NATURALEZA EN PARQUES Y PLAYAS DE LIMA

 “Puedes practicar el shinrin-yoku en cualquier parte: en un parque cercano o en tu propio jardín.” 

Dr. Qing Li. Experto en Medicina Natural y del Bosque.

 


Todo espacio de naturaleza contribuye a la salud y al bienestar.

Cuando estamos en contacto con el mundo natural nos sentimos bien porque nos reencontramos con elementos de un medio en el cual hemos evolucionado y hacia el cual nos sentimos atraídos. La ciencia confirma que el medio natural produce en nosotros un cambio emocional positivo y relajamiento así como nos permite prestar atención sin esfuerzo y experimentar fascinación. 


Gracias a diversos estudios, se reconocen los aportes a la salud física y mental que producen los elementos naturales, tales como el canto de las aves y otras fuentes del paisaje sonoro; los fractales que muestran las flores, las hojas y diversos elementos del paisaje visual; los fitoncidas y monoterpenos que emiten los árboles y las plantas; las bacterias y otros microorganismos de la tierra; los iones negativos presentes en los bosques, en ríos, cascadas y mares. 

En un baño y terapia de naturaleza en parques y playas de la ciudad, bajamos la velocidad, soltamos las preocupaciones, los sentidos despiertan y nos sumergimos en la experiencia de conexión con el sí mismo, con otr@s y con natura. Como resultado, mejora la salud y el bienestar. Despierta la biofilia y el inconsciente ecológico que nos lleva a valorar y proteger al mundo natural.

 



Una investigación de la Universidad de Exeter señala que, a partir de dos horas a la semana de exposición a la naturaleza, se registran efectos positivos en la salud, el bienestar y la calidad de vida.