sábado, 5 de febrero de 2022

CONECTAR A NIÑOS Y NIÑAS CON LA NATURALEZA DESDE LAS ESCUELAS

 


Una propuesta para educadores y escuelas interesadas en conectar a l@s niñ@s con la naturaleza, para favorecer la salud, desarrollo y bienestar de la niñez y del mundo natural

 
Ofrecemos a l@s educadores y a las escuelas, la oportunidad de vivenciar experiencias de conexión sensorial y afectiva con la naturaleza, comprobando sus efectos favorables en la salud física, emocional y el bienestar.




Y facilitamos el acceso a recursos, herramientas, enfoque, metodología  y prácticas de aplicación, para guiar experiencias directas y de conexión sensorial y afectiva de niñas y niños con la naturaleza, presentes en todas las áreas de aprendizaje.

 


Las investigaciones muestran que, la experiencia directa y la sintonización activa de niñas y niños con la naturaleza:  

  • Favorece el desarrollo intelectual, emocional, social y físico, reduce el estrés
  • Aumenta la autoestima, la flexibilidad, la conciencia de sí mismo y la resiliencia frente al estrés y adversidad
  • Mejora  las relaciones sociales, la cooperación, la autodisciplina
  • Mejora la capacidad cognitiva, de concentración, la creatividad, la resolución de problemas y el rendimiento académico.
  • Favorece la actividad física, la nutrición, la visión.
  • Reduce los síntomas del Trastorno de Déficit de Atención
  • Motiva el amor por la naturaleza y una base para un comportamiento ambiental responsable.



Es necesario que los niños desarrollen su biofilia, su amor por la Tierra, antes de pedirles que aprendan académicamente sobre ella. Ver, oír, notar, experimentar, apreciar, sentir, contemplar y ser amigo de un elemento natural como el árbol es la base de la conexión y relación emocional que gusta, atrae, interesa y hace bien a los niños y al mundo natural.


El eje de la construcción curricular en la educación, tendría que ser el medio ambiente, una materia transversal presente en todas las áreas de aprendizaje, que favorezca la construcción de un vínculo afectivo entre los niños y la naturaleza sobre la base de una relación cotidiana, sostenida y continua con ella.
Heike Freire, pedagoga y autora de Educar en Verde

Propuesta conducida por Natalia y Flor

Natalia Vizcarra Soberón
Creadora y gestora de Búho de Barro, la primera bosque escuela del Perú. 
Certificada por Forest School Education - Reino Unido
Cel y Whatsapp: 954147956




Flor Vásquez Miranda
Ecotuner, guía de baños de bosque. Facilitadora de desarrollo humano y liderazgo basado en la conciencia.
Lic. PUCP
Cel y Whatsapp: 945335124