viernes, 12 de noviembre de 2021

PROPUESTAS PARA INSTITUCIONES Y EMPRESAS

Ofrecemos:

Sesiones y Talleres de Baño y Terapia de Naturaleza y de Bosque para mejorar las Habilidades Socio-Emocionales del personal de empresas e instituciones.



Sesiones y Talleres de Baño y Terapia de Naturaleza y de Bosque para reducir el estrés y mejorar el desempeño y el  bienestar del personal de empresas e instituciones.





Talleres y Programas de Salud y Bienestar basados en la naturaleza



Talleres de sensibilización con profesionales de la salud para la integración de prácticas de salud y bienestar basadas en la naturaleza, en planes y programas de prevención y atención primaria de la salud.




Talleres de sensibilización con docentes y directivos de instituciones educativas, sobre la ciencia y vías de conexión con la naturaleza que favorecen el desarrollo de comportamientos pro ambientales y de conservación de la naturaleza así como la salud física y mental de l@s participantes.





Exposiciones y Charlas con Prácticas Demostrativas sobre baños y terapia de naturaleza y de bosque dirigidas a directivos y personal de instituciones que gestionan los servicios de parques urbanos, parques nacionales y servicios forestales, para favorecer las condiciones y apoyo a la realización de baños y terapia de naturaleza y de bosque, en los espacios naturales que administran, con el objetivo de favorecer la salud de las personas y del mundo natural.



CÓMO LLEGUÉ A SER GUÍA DE BAÑOS Y TERAPIA DE NATURALEZA Y DE BOSQUES

 

A fines del 2016 conocí a Nitin Das y la web Healing Forest creada por él, vi sus videos y textos de valoración sensible de la naturaleza, de los árboles y los bosques y el reconocimiento de los aportes de los entornos forestales a la salud de las personas.

Recibí su invitación a reconectar con la naturaleza y a anotarse como voluntari@ para promover  en otras personas esa reconexión.  Acepté entusiasmada, participé en reuniones en línea y fui conociendo a un grupo de voluntari@s de diferentes países, algunos de ellos guías de prácticas de reconexión con la naturaleza. Ian Banyard, de Natural Mindfulness fue uno de ellos.


Gracias a Ian, Nitin Das y otr@s guías, tuve acceso a documentos y videos sobre las prácticas de reconexión con la naturaleza, sobre los baños de bosque y su fuente de inspiración, el shinrin-yoku. Pude reconocer componentes y prácticas como la somática, la atención plena y otros, que conocía, practicaba y compartía desde fines de los años '90 a través de la facilitación del desarrollo personal y grupal, en formato de talleres, cuyos temas centrales se encuentran registrados en MaitriPerú.



Esta invitación, propuesta y materiales para reconectar con natura, las compartí con un grupo de amigas con motivaciones, prácticas y reflexiones similares y a partir del 2017, en forma paralela a mi quehacer en talleres para el desarrollo de habilidades socioemocionales, que usualmente realizaba en espacios cerrados, empezamos a guiar prácticas de reconexión con la naturaleza, incorporando e integrando experiencias somáticas, de atención plena e invitaciones para un relacionamiento sensorial y sensible con el entorno natural.


Así mismo, en los talleres de desarrollo personal y grupal que facilitaba, fui incorporando algunas prácticas de conexión con la naturaleza. Tanto yo como l@s participantes reconocíamos que los talleres se enriquecían, se animaban más y aportaban una mayor sensibilización y profundidad a los procesos, situaciones y temas personales, grupales e institucionales que se abordaban.


En el 2019, con la formación Ecotuner, de la Sociedad Internacional de Ecopsicología, pude comprender que los problemas y posibilidades que son atendidos por la facilitación del desarrollo personal y grupal, las habilidades socioemocionales y la psicología, requieren incluir y atender  no solo el relacionamiento con el sí mismo y con otras personas sino también y de manera relevante y urgente, las relaciones humanas con la naturaleza. Hemos crecido y evolucionado en natura, separarnos y tratarla como un recurso a disposición nuestra sin cuidarla ni protegerla, nos genera mucho malestar, conductas destructivas de nosotros, los otros y del mundo natural.




La formación como guía de baños de bosque, realizada entre el 2020 y el 2021 con el Forest Therapy Institute y el Forest Therapy Hub, consolida mi opción de ser parte de una comunidad creciente de personas y grupos interesad@s y comprometid@s con reconectar a las personas con la naturaleza para favorecer la salud y el bienestar de las personas y del mundo natural.


Esta formación se basa en los principios teóricos de la interacción humanos-naturaleza,  la evidencia científica, el marco conceptual de la salud planetaria y en enfoques, metodologías y técnicas que integran aportes de la somática, la atención plena o mindfulness, ecopsicología, artes expresivas, facilitación del desarrollo personal y grupal, entre otros. 

Estos recursos teóricos y prácticos, a los que se suman otros aportados por el curso, prácticas, Hubs y Círculos de Pares del curso Ulab: Liderar desde el futuro emergente, organizado por Otto Scharmer y su equipo del MIT y del Presencing Institute, nutren mi quehacer como guía y fortalecen mi intención de contribuir al movimiento que se orienta a reparar la separación de nosotros mismos, de los otros y de la naturaleza. 


Flor Vásquez Miranda
Guía de Baños de Bosque, certificada por el Forest Therapy Institute.
Ecotuner certificada por la International Echopsychology Society  
Lic. PUCP  
Diplomada en Facilitación del Desarrollo Personal y Terapia Gestalt Integrativa por Alma Sur, Escuela de Desarrollo Personal de Chile 
Becaria del Foreign Student Program de San Francisco Zen Center 

Fb: Natura31D

IG: Natura Sanadora

Whatsapp: 945335124