CÓMO LLEGUÉ A SER GUÍA DE BAÑOS Y TERAPIA DE NATURALEZA Y DE BOSQUE

 

A fines del 2016 conocí la web Healing Forest creada por Nitin Das, vi sus videos y textos de valoración sensible de la naturaleza, de los árboles y los bosques y el reconocimiento de los aportes de los entornos forestales a la salud de las personas.

Leí su invitación a reconectar con la naturaleza y a anotarse como voluntari@ para promover  en otros esa reconexión.  Acepté entusiasmada, participé en reuniones en línea y fui conociendo a un grupo de voluntari@s de diferentes países, algunos de ellos guías de prácticas de reconexión con la naturaleza. Ian Banyard, de Natural Mindfulness fue uno de ellos.



Gracias a Ian, Nitin Das y otr@s guías, pude acceder a documentos y videos sobre las prácticas de reconexión con la naturaleza, sobre los baños de bosque y su fuente de inspiración, el shinrin-yoku. Pude reconocer componentes y prácticas como la somática, la atención plena y otros, que conocía, practicaba y compartía desde fines de los años '90 a través de la facilitación del desarrollo personal y grupal, en formato de talleres, cuyos temas centrales se encuentran registrados en MaitriPerú.


Esta invitación, propuesta y materiales para reconectar con natura, las compartí con un grupo de amigas con motivaciones, prácticas y reflexiones similares y a partir del 2017, en forma paralela a mi quehacer en talleres para el desarrollo de habilidades socioemocionales, que usualmente realizaba en espacios cerrados, empecé a guiar prácticas de reconexión con la naturaleza, incorporando e integrando experiencias somáticas, de atención plena e invitaciones para un relacionamiento sensorial y sensible con la naturaleza.


Luego, en los talleres de desarrollo personal y grupal, fui incorporando algunas prácticas de conexión con la naturaleza. Tanto yo como l@s participantes reconocíamos que los talleres se enriquecían, se animaban más y aportaban una mayor sensibilización y profundidad a los procesos, situaciones y temas personales, grupales e institucionales que se abordaban.

En el 2019, con la formación Ecotuner, de la Sociedad Internacional de Ecopsicología, pude comprender que los problemas y posibilidades que son atendidos por la facilitación del desarrollo personal y grupal y la psicología requieren incluir y atender  no solo el relacionamiento con el sí mismo y con otras personas sino también y de manera relevante y urgente, las relaciones humanas con la naturaleza. Hemos crecido y evolucionado en natura y vivir desconectados de ella nos genera mucho malestar, conductas destructivas de nosotros, los otros y del mundo natural.

La formación como guía de baños de bosque, realizada entre el 2020 y el 2021 con el Forest Therapy Institute, consolida mi opción de ser parte de una comunidad creciente de personas y grupos interesad@s y comprometid@s con reconectar a las personas con la naturaleza para favorecer la salud y el bienestar de las personas y del mundo natural.


Esta formación se basa en los principios teóricos de la interacción humanos-naturaleza,  la evidencia científica, el marco conceptual de la salud planetaria y en enfoques, metodologías y técnicas que integran aportes de la somática, la atención plena o mindfulness, ecopsicología, artes expresivas, facilitación del desarrollo personal y grupal, entre otros.

Estos recursos teóricos y prácticos, a los que se suman otros aportados por el curso, prácticas, Hubs y Círculos de Pares del curso Ulab: Liderar desde el futuro emergenteorganizado por Otto Scharmer y su equipo del MIT y del Presencing Institute, nutren mi labor como guía y fortalecen mi intención de contribuir al movimiento que se orienta a reparar la separación de nosotros mismos, de los otros y de la naturaleza.


Flor Vásquez Miranda
Guía de Baños de Bosque, certificada por el Forest Therapy Institute.
Ecotuner certificada por la International Echopsychology Society 
Lic. PUCP  
Diplomada en Facilitación del Desarrollo Personal y Terapia Gestalt Integrativa por Alma Sur, Escuela de Desarrollo Personal de Chile
Becaria del Foreign Student Program de San Francisco Zen Center  


Fb: Natura31D

IG: Natura Sanadora

Whatsapp: 945335124

No hay comentarios:

Publicar un comentario